Sociedad

El mito de la avalancha electoral desde Argentina

En los días previos a la pasada elección presidencial del 25 de octubre de 2009, diversas versiones anunciaban una inminente “avalancha de votos” desde el extranjero, más precisamente desde Argentina. Se especuló en ese momento que entre 250.000 y 300.000 uruguayos residen en Argentina. Afirman que unos 50.000 serían los uruguayos que viajan a sufragar en cada elección presidencial y que el 90% de esos potenciales votantes corresponden a una sola opción política. Aún hoy se persiste en esas aseveraciones infundadas, obviando los concluyentes estudios demográficos y documentos oficiales que demuestran otra realidad. Otra arriesgada afirmación expresa que la población de ciudadanos uruguayos por el mundo se cuantificarían en 1,3 millones de personas.

Ante las incógnitas y dudas que plantean estas aseveraciones acudimos a documentarnos en fuentes confiables. Reunimos datos de censos nacionales, estudios estadísticos, controles migratorios, diversos trabajos de investigadores y documentos varios. Como resultado, publicamos un primer trabajo que indagaba y se aproximaba a una realidad muy diferente a la que se persistía en mostrar. Hoy, ante la insistencia de propagar cifras sin fundamento, intentamos determinar la real incidencia del voto uruguayo proveniente desde Argentina.

Revisando datos de la emigración

La gran emigración uruguaya ocurrida entre los años 1963 y 2004, pudo ser cuantificada en unas 584.115 personas. La mayor parte, unos 477.928 compatriotas, emigraron entre los años 1963 y 1996. Los estudios demográficos precisaron que a diciembre de 2004, eran aproximadamente unos 443.208 los uruguayos residiendo en el exterior.

Selección_003

Durante los primeros años de la década del 70 ese flujo migratorio se vio acentuado por el persistente deterioro social y económico del país. La mayor parte de esa oleada migratoria se dirigió hacia Argentina favorecida por la economía del traslado y oportunidades de trabajo, complementada por usos y costumbres similares a las propias. Los datos del censo argentino de 1980 nos permiten magnificar aquella oleada migratoria. De los 109.724 uruguayos residentes, 66.818 declaraban haber arribado durante el período 1970 -1979. Cabe destacar que en posteriores mediciones la cantidad de residentes uruguayos se mantuvo estable y a la baja. En 1990 se registraron 133.453 residentes, en 2001 se contabilizaron 117.564 y en 2010, la cifra era de 116.592 residentes.

Selección_089

La contundencia de estas cifras bien documentadas no fue suficiente para aportar mesura. Se continuó insistiendo en cifras infundadas, incorporando ahora y a modo de respuesta, que una cantidad importante pero no precisada de conciudadanos no habían declarado su situación de residencia por carecer de documentación legal argentina, estar realizando trabajos temporarios o por por estar solo “de paso”. Sin embargo, los datos de la gran amnistía argentina para extranjeros de 1974, coincidente con el mayor pico de la emigración uruguaya, demuestra que se presentaron apenas 17.083 uruguayos a legalizar su situación. Las posteriores legalizaciones de inmigrantes hasta el año 2006, y el cotejo paralelo de los datos de ingreso y egreso de ciudadanos uruguayos, nos indican que la población “ilegal” era pequeña y no incidía en el resultado general. Esos datos, también estarían demostrando que la población “ilegal” se fue integrando a la población documentada.

Selección_004

Selección_1191

Selección_006

Elección presidencial del año 2009

A lo largo de todo el mes de octubre de 2009 ingresaron al Uruguay 125.146 compatriotas. Las aduanas terrestres y fluviales registraron el ingreso desde Argentina de 91.032 uruguayos. Estos datos se desprenden del Anuario 2009 del Departamento de Estadística de la Dirección Nacional de Migración. Hasta el momento, no ha sido posible conocer el detalle de ingreso desde Argentina entre los días 23, 24 y domingo 25 de octubre, día de la elección. De todas maneras, es posible cotejar información complementaria que permite una aproximación de lo ocurrido en aquel fin de semana.

Selección_002

Fuente: Dirección Nacional de Migración – Departamento de Estadística – Anuario 2009 – Uruguay.

La Nación, el segundo diarios más leído de Argentina, en su edición del 25 de octubre de 2009, día de la elección presidencial en Uruguay, publica una encuesta realizada entre empresas de transporte de pasajeros con destinos en Uruguay. Buquebus declaró en Buenos Aires haber vendido 22.000 pasajes para ese fin de semana. Sin embargo, en Montevideo aseguró que eran 18.000. Las demás empresas de tránsito fluvial estimaron un total de 5.000 pasajes, tanto en Buenos Aires como en Montevideo. Estas cifras corresponderían a la cantidad de pasajes vendidos con descuento al presentar la credencial cívica vigente, aunque esto es relativo. En total, sumaban entre 23.000 y 27.000 uruguayos que concurrían en teoría a votar por vía fluvial. La estimación que realizó la facción política que se consideraba más beneficiada por la llegada de votantes desde Argentina, aceptaba en declaraciones a la agencia internacional AFP, que esperaban unos 25.000 compatriotas de los cuales unos 11.000 estarían en condiciones de sufragar.

El informe agrega una estimación, sin establecer la fuente, de más de 280 buses que habrían cruzado la frontera sin especificar en que período de tiempo. Tampoco se especifica la nacionalidad de esas personas y cuantos estaban en condiciones legales de sufragar. En el supuesto caso que esos datos fueran ciertos, obtendríamos unos 13.440 pasajeros que cruzaron la frontera en una frecuencia de 3 a 4 buses por hora durante 72 horas sin interrupción, (viernes, sábado y domingo). Desde Montevideo, estimaron en 360 los buses que trasladarían a unos 15.000 uruguayos. No especifican cuántos de ellos estarían en condiciones de sufragar.

Facilitemos las cosas y concedamos que esas cifras fueran válidas. Resulta entonces que un mínimo de 26.000 y un máximo de 40.440 uruguayos habrían concurrido a votar en esa elecciónEse total de personas, si fueran todos votantes, representaron entre 1,13% y 1,75% de los sufragios según mínimos y máximos. Si también aceptamos las estimaciones sobre que el 90% de los votantes desde Argentina lo hacen por el mismo candidato, la incidencia se reduce al 1,01% y 1,57%, respectivamente, de los 2.304.686 que sufragaron en esa ocasión. Sin dudas, una cantidad muy importante pero también insuficiente para representar una “avalancha de votos”.

La segunda vuelta se llevó a cabo el 29 de noviembre de 2009. En esa oportunidad, desde Argentina ingresaron 52.413 uruguayos. Si mantenemos las mismas consideraciones y relaciones que en la primera vuelta, obtenemos que la incidencia en la segunda vuelta fue del 1,50%. En ningún caso, y aceptando las cifras indocumentadas, se influyó en el resultado de ambas vueltas electorales.

El origen del mito

La cuarta acepción de la definición de mito de la Real Academia Española dice; “Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen”. Definición que se ajusta al tema que estamos tratando. Los mitos rioplatenses suelen incorporar tres aspectos bien definidos, el sentimental, el heroico y el práctico. En el caso del mito de la avalancha electoral, lo sentimental es aportado por el arraigado sentimiento de nacionalidad y ligazón familiar de los uruguayos en el exterior, sumado a la esperanza del surgimiento a breve plazo de condiciones propicias para el retorno. El aspecto práctico es dado por la cercanía y economía de traslado desde Argentina. El rasgo heroico fue el rechazo, contra todos los pronósticos, a la reforma constitucional propiciada por el gobierno militar. Todo indica que esta conjunción habría generado en la noche – madrugada del domingo 30 de noviembre de 1980, el mito de la avalancha de votos uruguayos desde Argentina.

150px-Papeleta_por_el_NO_a_la_reforma_constitucional_en_Uruguay_en_1980

Conclusión

Desde 1980 hasta el 2004, se fue construyendo el mito sobre la base de datos circunstanciales, apreciaciones personales y una eficaz tarea de propaganda. Debe reconocerse que una parte de la actual participación de ciudadanos uruguayos residentes en Argentina en los eventos electorales, se deba a esa gestión de convencimiento y facilidades de traslado Pero debe ser puesto en cuestión el hecho que para realizar esa construcción se trabaje sobre la base de datos infundados o directamente falaces. Es conveniente tener presente que la persistencia de ese mito ha contribuido a anular los diversos intentos de tratar mecanismos consensuados para incorporar el voto uruguayo desde el exterior. Es lógico que nadie quiera beneficiar a su contendiente político cuando éste aparenta ser tan abrumador.

A partir del año 2004, la informatización y leyes de acceso a la información han posibilitado acceder a los datos oficiales. Sin embargo, esa disponibilidad es aún parcial y no permite un análisis minucioso de la real incidencia del voto uruguayo desde el exterior en el período 1980 – 2004. El final de este mito nocivo, podría lograrse a través de la aprobación de un sistema de voto consular que integraría a miles de compatriotas. También, permitiría clarificar la real entidad de la población uruguaya en el mundo, distribución y su efectiva participación electoral. Por último, es conveniente tener presente que la persistencia de un mito está directamente relacionada con la pasividad y escaso espíritu crítico del público objetivo.

Walter Raymond

Fuentes de información:

-Ministerio del Interior de Uruguay  – Departamento de Estadísticas.

-Corte Electoral de la República Oriental del Uruguay.

– Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina

-Anuario 2009- Dirección Nacional de Migración
Departamento de Estadística.

-Una estimación de la emigración internacional uruguaya entre 1963 y 2004 Unidad Multidisciplinaria – Programa de Población Facultad de Ciencias Sociales Wanda Cabella, Adela Pellegrino.

-Política migratoria, inmigración real, y Derechos Humanos en la Argentina. Enrique Oteiza, Susana Novick y Roberto Aruj, Octubre de 1996. Instituo de Investigaciones Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires, Argentina.

-Informe sobre emigración y remesas en Uruguay – Informe de consultoría realizado para el Banco Interamericano de Desarrollo. Adela Pellegrino – Andrea Vigorito – Daniel Macadar (Asistente en computación).

-Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Censo del Bicentenario Resultados definitivos, Serie B No 2 Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) Buenos Aires, octubre de 2012.

-Programa Latinoamericano de Cooperación Técnica en Migraciones
(PLACMI). El perfil de los uruguayos censados en la Argentina en 1991 – Buenos Aires – 2000
– Migración Internacional, Derechos Humanos y Desarrollo en América Latina y el Caribe – Síntesis y conclusiones – Cepal – 2006

-Diagnóstico de las poblaciones de inmigrantes en la Argentina Marcela Cerrutti Serie de Documentos de la Dirección Nacional de Población – Ministerio del Interior de Argentina.

 -éxodo, movilidad y Circulación: nuevas modalidades de la migración calificada. Adela Pellegrino Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

-Migración Internacional en las Américas – Segundo Informe del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI 2012)

-Síntesis Estadística de Radicaciones Informe especial del Período Enero-Diciembre 2013 ~ Coordinación de Estadística y Análisis , DIM ~ (Base: Registros del aplicativo SAdEx de la DNM) 2013.

Informe sobre migración internacional en base a los datos recogidos en el Módulo Migración Daniel Macadar / Adela Pellegrino

-Inmigración contemporánea en Argentina: dinámicas y políticas María Inés Pacecca Corina Courtis Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población de la CEPAL

-Migración Internacional en las Américas Primer Informe del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas (SICREMI 2011)

-Argentina: escenarios demográficos hacia 2025 (Con un Apéndice sobre el Sistema Estadístico Nacional) Susana Torrado ∗ (Febrero 2004) Informe preparado para el Programa de Estudios Prospectivos
de la Secretaría para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva (SECTIP

-Una estimación de la emigración internacional uruguaya entre 1963 y 2004 Wanda Cabella, Adela Pellegrino Unidad Multidisciplinaria Facultad de Ciencias Sociales Serie Documentos de Trabajo No 70, Noviembre de 2005

Diarios, revistas y publicaciones más documentos de archivo personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s