La piedra de la discordia

invest

La piedra de la discordia

La piedra de la discordia

La piedra de la discordia en versión pdf. para descargar.

La piedra de la discordia

Nota de la edición: Este trabajo fue publicado originalmente en septiembre de 2011, en el sitio www.refugiosnaturales.com.ar y replicado total o parcialmente en varias publicaciones. Desde entonces, una parte de la documentación citada parece no estar disponible al público. A pesar de ello, se han respetado los enlaces que citan fuentes ya que brindan suficiente información para obtener y consultar esos documentos. 

Walter Raymond

Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo” 

Comentario de Carlos Pugliese, ex ministro de economía argentino en 1988, luego de una reunión con empresarios y en medio de una profunda crisis económica.

Es la economía, estúpido”

Frase atribuida a James Carville, estratega de la campaña electoral de Bill Clinton en los Estados Unidos durante 1992, y que luego se convirtiera en un eslogan muy popular.

Cuatro años después de aquella pública desazón del ministro argentino, James Carville pareciera haberle contestado con lógica abrumadora aunque en distinta situación y país.

Algo similar ocurre con la protección de la naturaleza y biodiversidad regional. A cada argumento científico, técnico y humano en favor de la preservación del patrimonio natural se ha respondido con elocuentes argumentos económicos y sociales. Las cuantiosas inversiones, probables fuentes de trabajo genuino, imágenes de desarrollo y crecimiento económico asociadas a un supuesto progreso, algo de lo que todos hablan pero que casi nadie ha visto, parecieran constituirse en insalvable muralla ante la que se estrellan los mejores fundamentos ambientalistas. En esta puja constante entre emprendimientos productivos y medio ambiente saludable ha sido muy difícil encontrar razonabilidad, unos hablan con el corazón y los otros responden con sus bolsillos.

Los modestos, y ciertamente precarios, resultados obtenidos en la preservación de la naturaleza y biodiversidad regional estarían indicando la necesidad de considerar e incluir los factores económicos como parte importante de la argumentación en favor de un equilibrio saludable entre producción y medio ambiente. Por tal motivo es que comenzamos este trabajo intentando comprender algunos de los factores económicos que rodean al incipiente negocio de la minería en gran escala en territorio uruguayo.

El hierro candente

El mineral de hierro es la materia prima con la que se obtiene el acero, metal vital en el desarrollo de los países que actualmente lideran la economía mundial. Esta relevancia es la que lo ha transformado en una materia prima preciada, estimulando la exploración y explotación intensiva de viejos y nuevos yacimientos en el mundo. De acuerdo a los últimos datos del Instituto Geológico de los Estados Unidos (USGS), los recursos mundiales de hierro son estimados en más de 230 mil millones de toneladas métricas contenidos en 800 mil millones de toneladas métricas de mineral crudo. U.S. Geological Survey, Mineral Commodity Summaries, January 2011.

Durante el año 2009 la producción mundial de mineral de hierro ha sido de casi 1.595 millones de toneladas métricas. No fue un buen año, ya que la producción mundial tuvo una caída de un 6,2%. Fondo Fiduciario de la UNCTAD para el Mineral de Hierro, Julio 2010. Australia con el 24,7% del producido mundial es el mayor productor de mineral de hierro seguido por Brasil (19,1%), India (16,1%) y China (14,7%). Luego, con menos volúmenes, se ubican Rusia (5,8%), Ucrania (4,1%), Sudáfrica (3,5%) y Canadá (2,1%). Worldsteel Association. Steel Statistical Yearbook2011, Tabla 46.

Pero toda esta producción no es suficiente para alimentar la gran demanda mundial. “El mundo necesita al menos 100 millones de toneladas adicionales de mineral de hierro anuales en los próximos ocho años para cumplir con las proyecciones de crecimiento de la demanda para fabricar acero”. Quien así se expresa es David Joyce, jefe de proyectos de expansión de la minera Río Tinto, el segundo productor mundial, en una conferencia de la industria en Australia de acuerdo a lo publicado por la Agencia Reuters el 1 de septiembre de 2011. Durante el año de referencia se exportaron en el mundo casi 962 millones toneladas métricas, cifra que representa un 60,3% del mineral extraído. Los principales países exportadores han sido Australia participando con 41,2% del volumen total exportado, seguido de Brasil (28,8%), India (9,8%), Sudáfrica (4,8%), Canadá (3,4%) y Ucrania (3%). Worldsteel Association. Steel Statistical Yearbook2011, tabla 47.

Dentro del grupo de los principales países productores, Brasil exporta el 87% de su producción, Australia el 96% y Canadá (94%). Estos tres países en conjunto exportan aproximadamente el 92% de su producción por lo que son países netamente productores y exportadores de mineral de hierro. Worldsteel Association. World Steel in figures 2011 página 15. El principal demandante ha sido China con el 65,3% de todo el volumen exportado, seguido de Japón (11%), Corea del Sur (4,4%) y Alemania (3%). China consumió ese año, entre producción propia e importación, el 54% de la producción mundial de mineral de hierro. Ese consumo se ha mantenido relativamente constante en los años previos y se estima una tendencia creciente para los próximos años. Datos resultantes del análisis del documento: Worldsteel Association. Steel Statistical Yearbook2011, tablas 46, 47 y 48.

Las principales empresas productoras del mundo son Vale de Brasil con 255 millones de toneladas métricas, Río Tinto de Gran Bretaña con 172 millones y BHP Billiton de Australia con 137 millones durante el año analizado. Estas empresas son conocidas como las “Big 3” (las tres grandes) ya que en conjunto controlan el 35% del comercio mundial. Completan el ranking mundial de las 10 principales empresas mineras SAIL/NMDC de India, Anglo American británica, ArcelorMittal radicada en Luxemburgo, Metalloinvest rusa, Fortescue Metal Group australiana, System Capital Management ucraniana y Cliffs Natural Resources de los Estados Unidos. Varias de ellas también poseen fábricas de acero. Globe Iron Ore, positive long-term Outlook. Naciones Unidas – UNCTAD -Raw Materials Group, Stockholm 2011.

De acuerdo a su composición química los minerales de hierro se clasifican y agrupan en óxidos, carbonatos o compuestos de carbono, sulfuros y silicatos. Los de óxido son la fuente más importante de hierro como la magnetita, con un contenido aproximado de hierro del 72%, hematita con 69% y limonita 62%. En este orden sigue la siderita con un 48% de concentración, pero integrando los carbonatos. De acuerdo a los diversos datos de producción se podría realizar una estimación de un promedio mundial de contenido de hierro en el mineral extraído del 63%. Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos de Chile (ASIMET).

El proyecto Valentines en Uruguay integra un yacimiento de magnetita con una concentración de aproximadamente 70% y con bajos niveles de otros contaminantes. Se ha certificado la existencia de 1.000 millones de toneladas (JORC)* al 27% de hierro, aunque los recursos potenciales podrían estimarse entre 4 a 5 millones de toneladas. Se estima una vida útil para el yacimiento de entre 15 a 20 años y el comienzo de operaciones en 2014. Fuente: Valentines / Minera Aratirí – Zamin Ferrous. *El Código de Reporte de Recursos Minerales y Reservas de Mena (the JORC Code) es ampliamente aceptado como un estándar para la elaboración de informes profesionales.

Magnetite

Valentines no es el único proyecto en Uruguay, existen yacimientos de “arenas negras” que se encuentran en el tramo de costa de Rocha que corre entre Barra de Valizas y Punta del Diablo. La información es provista por el estudio geológico minero del depósito de arenas negras de Aguas Dulces en el Departamento de Rocha en Septiembre de 2002. “…el depósito estudiado, se desarrolla groseramente paralelo a la línea de costa, con un ancho entre 1 y 2 Km. potencia variable desde 2 a 3 m hasta 20 m (promedio 6 m) y longitud de 12 Km.” “…En principio sólo los sedimentos arenosos de la unidad denominada “campo de médanos” serían potencialmente explotables.” Más adelante expresa; “…Se comprobó la existencia de minerales negros, en forma de láminas sub-horizontales milimétricas a sub-milimétricas, con paquetes muy ricos donde estos se hacen más frecuentes. Esta acumulación se da tanto en depósitos de playa como eólicos.” “…Las reservas probadas totales que existen en el área estudiada de 727,46 há; se estiman en: 933.543 de toneladas de mineral (ilmenita, circón, rutilo, monacita y titanita = 65,22% de los densos totales). 1.431.374,00 toneladas de densos totales.”

Al considerar las reservas posibles, la superficie se incrementa en 2.000 há; por lo tanto el volumen de reservas aumenta a 2.566.581,1 de toneladas de mineral y a 3.935.25 de toneladas de densos totales.” Concluye el informe del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Dirección Nacional de Minería y Geología División Geología. Dirección Nacional de Minería y Geología. División Geología. Estudio Geológico minero del depósito de arenas negras de Aguas Dulces, Departamento de Rocha, Septiembre de 2002. Cabe mencionar que entre los minerales detectados en el estudio, existe una importante concentración de contenido de titanio. “Las arenas costeras contienen metales muy valorizado en las últimas décadas. Según estudios de la Universidad de la República, la explotación de titanio daría para 25 años como mínimo.” Afirma el Diputado Roberto Arrarte. Arenas negras: ¿el gran proyecto de futuro para Rocha? El Espectador.com 28 de Abril de 2004.

En estos días, se discute la enajenación por parte del Estado del padrón 1645 en las costas de Rocha, área que transcurre entre las poblaciones de Valizas y Aguas Dulces. También existe un plan del municipio rochense, para erradicar las viviendas asentadas en condiciones irregulares.

Vista de un sector de la costa y sitio de probable explotación minera. Para visualizar el vídeo pulsar sobre la imagen.

Mapa de área de prospección en la costa rochense: DINAMIGE Nótese la extensión del área involucrada, toda la costa este uruguaya.

arenas negras

Informe de DiNAMIGE sobre “Arenas Negras”

 De manera quizás coincidente con estos hechos, en la “Información sobre pedimentos de minería” relativo al departamento de Rocha de la Dirección Nacional de Minería y Geología de la Nación (DINAMIGE), es posible verificar que en los años 2010 y 2011 se presentaron solicitudes de exploración y prospección en ese padrón y otros adyacentes, por empresas mineras sobre la ilmenita presente en ese lugar. No existen antecedentes en la actividad privada, de realizar inversiones en exploración y prospección sin una finalidad concreta de explotación de los probables yacimientos que pudieran detectarse.

Probablemente esas inversiones y eventuales explotaciones generen trabajo y riqueza en la zona, algo deseable y necesario. Lo notable es que en los anuncios oficiales, aún no se haya hecho pública mención de esta posibilidad en el padrón 1645 y que además no se conozcan los informes de impacto ambiental para una zona netamente turística.

Minería en Latinoamérica

mina cielo abierto (4)

“En la fase de alta demanda de materias primas que se registra actualmente, América Latina tiene una gran oportunidad respecto de otras partes del mundo como África y Asia”. Esta afirmación pertenece al capítulo “Comentarios sobre la industria minera en América Latina” perteneciente al documento “Industria minera en Sudamérica, situación y perspectivas”.Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO) Junio 2011.

“Las multinacionales controlan una parte significativa de los activos mineros de Brasil, Chile, Colombia y Perú y muchas de sus ganancias provienen de operaciones en la región. Ninguno de estos países impone restricciones graves ni discrimina las inversiones mineras de compañías extranjeras. Además, la participación del gobierno, en forma de regalías e impuestos, es baja como porcentaje de ingresos y flujo de caja.” The McKinsey Quarterly. Edición especial 2007: Creando una nueva agenda para América Latina. Wieland Gurlit, Eduardo Mencarini y Ricardo Montealto.

“…la mayoría de los países de América Latina recibe bien a las multinacionales, imponiendo pocas restricciones y regalías e impuestos razonablemente bajos.” The McKinsey Quarterly. Edición especial 2007: Creando una nueva agenda para América Latina. Wieland Gurlit, Eduardo Mencarini y Ricardo Montealto.

Estos párrafos invitan, de manera casi exultante a invertir en minería en gran escala en América Latina, minimizando las probables dificultades que pudieran surgir. Las cuales, además, señala el informe, se pueden solucionar con algo de dinero de acuerdo a la siguiente cita:

Las causas principales de las protestas por parte de las comunidades locales generalmente no se deben a objeciones ideológicas o ambientales contra la minería, sino a la frustración que produce no ser parte de la riqueza que ésta genera.” The McKinsey Quarterly. Edición especial 2007: Creando una nueva agenda para América Latina. Wieland Gurlit, Eduardo Mencarini y Ricardo Montealto.

“Teniendo en cuenta que la minería es una actividad de alto riesgo, intensiva en capital y que exige una perspectiva a largo plazo, con frecuencia se adoptaron leyes especiales en relación con la inversión extranjera y la tributación que se incluyeron en los códigos de minería. Una característica usual de los años noventa fue la promulgación de nuevos códigos de minería o la revisión de los de la época, con el fin de ofrecer garantías y mejores condiciones a la inversión del sector privado. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Empresas Transnacionales, Industrias Extractivas y Desarrollo. Ginebra, 20 a 22 de noviembre de 2006.

Es interesante que un organismo del prestigio de las Naciones Unidas, señale que las modificaciones o creación de nuevos códigos de minería responde a la necesidad de ofrecer garantías y mejores condiciones a la inversión privada. Resulta este un argumento mucho más consistente, que la supuesta necesidad de modernidad que alegan los defensores de esas modificaciones. La región participa actualmente con un 46% en la producción mundial de plata y 45% en la de cobre. Luego, diversos metales como el molibdeno, estaño, bauxita, zinc y el oro participan de la producción mundial con porcentajes que oscilan entre el 19 y 27%. En ese contexto, la explotación de mineral de hierro en Latinoamérica alcanza el 17% de la producción mundial. Centro de Estudios del Cobre y la Minería. Industria Minera en Sudamérica Situación actual y perspectivas. Mayo 2011.

El citado documento caracteriza y clasifica a los países de la región en cuatro grandes categorías de acuerdo a los avances que en ellos haya logrado la industria minera. Se considera como países consolidados a aquellos en los que la minería está en pleno desarrollo como México, Brasil, Chile y Perú. Los emergentes tienen un gran potencial y la actividad minera está proceso de crecimiento como en Colombia y Ecuador. Entre los países en proceso de apertura se encuentra Uruguay junto a Panamá, Paraguay, Dominicana y El Salvador. Estos países se caracterizan por contar con iniciativas en curso para desarrollar la actividad minera en gran escala. Por último, Venezuela, Bolivia, Argentina y Costa Rica integran los países considerados como heterodoxos, debido a sus políticas mineras con un alto control estatal. http://cesco.cl/assets/docs/estudios-y-presentaciones/2011-04_Cesco_Colombia_Industria_Minera_en_Sudamérica.pdf

 mina cielo abierto (4)

Mina operando a cielo abierto, actualidad. Gentileza: Fotógrafa patagónica anónima.

También se detallan las que son consideradas como principales dificultades que debe superar la minería en gran escala, para poder desarrollar sus proyectos en la región. Entre ellas se destacan:

  • Fuerte presencia de organizaciones ambientalistas y un uso intensivo de las redes sociales.

  • Impopularidad de la minería que la hace blanco fácil desde el punto de vista comunicacional.

  • Nacionalismo sobre los recursos naturales. Presencia de un sentimiento nacionalista sobre los recursos naturales que se manifiesta a través de impuestos o planes orientados a impulsar o reimpulsar la actividad estatal.

  • Roces con comunidades locales e indígenas que se verían afectadas por los proyectos extractivos.

  • “La minería podría llegar a ser una poderosa herramienta de desarrollo mientras las políticas sean adecuadas. Ni maldición ni bendición”, concluye el documento. *El subrayado es nuestro. Centro de Estudios del Cobre y la Minería. Industria Minera en Sudamérica Situación actual y perspectivas. Mayo 2011.

Los riesgos del negocio

La división Ernst & Young’s Global Mining & Metals Center de la calificada consultora internacional Ernst & Young, elabora un informe anual denominado Business risks facing mining and metals (Los riesgos empresariales al enfrentar el negocio de la minería y los metales). El trabajo es una perspectiva de la industria global de la minería y los metales, orientada al crecimiento a través de la expansión de la producción, la eficiencia operativa y la optimización de costes de acuerdo a su introducción. En síntesis, es una visión netamente económica de la explotación de los recursos naturales en función de la producción mundial.

Este documento, junto al que citamos de manera previa, nos brinda la interesante posibilidad de poder acceder al punto de vista de la industria, su escala de valores y manera de enfrentar los riesgos y desafíos. En el informe 2011 – 2012 se clasifican por orden de importancia los 10 principales riesgos que debe enfrentar el negocio de la minería y los metales. El nacionalismo sobre los recursos naturales es señalado como el principal riesgo. Está referido al interés estatal en incrementar los porcentajes impositivos sobre la actividad y políticas de nacionalización de recursos naturales.

La escasez de personal calificado y la infraestructura insuficiente para conectar producción y mercado (puertos, vías férreas, transportes, etc.) le siguen segundo y tercer lugar de importancia. En el cuarto lugar aparece la licencia social para operar, que significa la obtención de los permisos ambientales y la tolerancia social para sus actividades. Es interesante detenerse en este punto para detallar los temas que son considerados de alto riesgo para el negocio de la minería.

Dificultades que pueden surgir en relación con los impactos ambientales en yacimientos nuevos y existentes. El “impacto sobre la biodiversidad, la extracción y contaminación de agua, emisiones a la atmósfera, contaminación del suelo y la gestión de residuos”, que es a menudo, afirma el informe, “un punto de preocupación para las comunidades locales y los organismos reguladores”. Continúa luego con los “riesgos para la reputación “causada por incidentes de seguridad y los “conflictos sobre tierras” entre las empresas mineras y las comunidades locales. Este inconveniente, se afirma, puede retrasar o incluso detener los proyectos de la mega minería.

El “capital para la ejecución de proyectos” está en el quinto lugar de relevancia, seguido por la “fluctuación de precios”, la “volatilidad de las monedas” y la “asignación de capital”. Los “costos de gestión”. En el punto noveno están las interrupciones en el suministro de materias primas debido a la serie de desastres naturales y ambientales que han tenido lugar. También se señala dentro de este punto la no recepción de carbón en algunos puertos y los conflictos gremiales.

Por último se ubica al fraude y la corrupción, pero es llamativo que se refiera al riesgo de aventurarse en regiones como África occidental, América del sur y en Asia, donde estiman que los riesgos estarían en la tenencia y los cambios en los regímenes de la minería, impuestos y regalías.

Business risks facing mining and metals 2011–2012. Ernst & Young (E&Y)27-Jul-2011.

 Business risks facing mining and metals 2011-2012_ Executive summary

Es clara la preocupación de la industria respecto a las consecuencias ambientales y sociales que genera su actividad. Pero es inquietante considerar que esas consecuencias solo tienen la entidad de indeseables efectos colaterales que obstruyen la productividad.

La estrategia de la araña

arana

La minería en gran escala requiere para su desarrollo efectivo de tres componentes básicos estrechamente interrelacionados entre sí. Se pueden definir como la búsqueda de una estrecha relación con el Estado a fin de lograr los permisos y tolerancia social sobre las consecuencias ambientales, transformarse en plataforma importante del desarrollo económico del país y monitorear la disposición de las regalías e impuestos por parte del Estado.

Esto es lo que podría interpretarse del reciente documento “Minería como plataforma para el desarrollo ¿aspiración u obligación?” presentado en la VII Feria Colombia Minera 2011 desarrollada entre el 31 Agosto y 2 de Septiembre de 2011. Minería como plataforma para el desarrollo ¿aspiración u obligación? CESCO. Septiembre 2011.

CESCO es un prestigioso centro de estudios en materias mineras establecido en Santiago de Chile desde 1984 y sus miembros son profesionales ligados a la minería y con interés en políticas públicas, tal como se declara en su presentación.

Si bien el documento representa solo su visión del tema, la importancia de la institución dentro de la industria y el extraordinario desarrollo minero chileno permiten inferir que su visión pudiera llegar a ser compartida por un sector de la industria. Por lo tanto, su lectura podría orientarnos respecto al pensamiento y estrategia de la minería en la región.

Los tres componentes necesarios para lograr que un país pueda encaminarse hacia un modelo de desarrollo minero son, de acuerdo al documento, la transformación de la industria minera en plataforma económica del país, asegurar la sustentabilidad de los estándares ambientales y sociales y el manejo adecuado de sus impuestos por parte del Estado. “La sustentabilidad de la actividad minera (en el sentido amplio de este concepto), solo se consigue con la satisfacción de los tres componentes.“ Expresa a modo de conclusión el documento de Cesco.

Transformar la industria minera en plataforma económica del país: El importante volumen de recursos que requiere para su desarrollo la industria minera, en caso de ser aceptadas sus operaciones en un país emergente, rápidamente transformaría a esa industria en un motor importante de la economía local. Son inversiones cuantiosas que suelen alcanzar varios puntos porcentuales del PBI (Producto Bruto Interno) nacional.

planta lixibiacion

Su incidencia en el aparato productivo de un país está representada por varios factores; la provisión de bienes y servicios a la minería por parte de firmas locales, ostensibles mejoras en infraestructura logística en las zonas de operaciones mineras (rutas, caminos, puentes, puertos y un mejoramiento general de los accesos) y de manera complementaria la agilización económica de la zona (servicios, comunicaciones, inmobiliarios, energéticos y empleos directos o indirectos). Esta circunstancia es ansiada y estimulada de manera entusiasta por las autoridades de los países emergentes, habitualmente ávidos de inversiones extranjeras de gran porte que vitalicen su economía. También lo es para muchos de sus habitantes por la probabilidad de un cambio positivo en su calidad de vida.

Esas empresas y sus empleados resultan ser, luego, las que mayor presión ejercen sobre las autoridades y resto de la población a favor del desarrollo de la actividad. Se sienten, por lógica, directos perjudicados ante dificultades ambientales, legales o sociales que cuestionen, demoren o paralicen las actividades mineras. Actúan a manera de ariete social. De esta manera podría entenderse que, una vez aceptada la minería, nada podría detener su influencia y expansión.

Sustentabilidad de los estándares ambientales y sociales: “El factor ambiental y la acción de las comunidades se han convertido en factores cruciales para la viabilidad de la actividad minera. Esta dimensión tiene un impacto local muy alto a nivel nacional y global (redes sociales)”. Minería como plataforma para el desarrollo ¿aspiración u obligación? CESCO. Septiembre 2011.

En este punto confluyen dos temas muy importantes el ambiental y el social. La referencia a la sustentabilidad en la actividad minera, al parecer no incluiría conceptos sobre manejo responsable de los recursos naturales en función del equilibrio ambiental y natural de la región. Es probable que se refiera, de manera excluyente, al mantenimiento y desarrollo del negocio y actividad minera. Las referencias a la obtención de las licencias ambientales y sociales, no incluirían la búsqueda de compatibilidad entre la actividad minera con el territorio, los recursos naturales, el medio ambiente y la cultura e idiosincrasia local. Estarían referidas, de manera directa, a lograr solo los permisos ambientales que posibiliten su actividad y a la necesaria tolerancia y paz social ante sus actividades y consecuencias. De allí que el uso y extensión de las redes sociales (comunicación entre grupos de afinidad y ciudadanos) sea visto por la industria como un problema a enfrentar.

Manejo Efectivo de la Renta Minera: En este aspecto se aspira a “una carga tributaria acorde a los niveles de competitividad y de riesgo del país” y “que sea idealmente capaz de reconocer la alta volatilidad de los precios de los minerales”. Se complementa con “un mecanismo fiscal capaz de sostener niveles de gasto aún en períodos negativos para la minería y la capacidad del Estado para canalizar de manera eficiente los recursos hacia gasto social y desarrollo de capacidades institucionales y regionales.” Minería como plataforma para el desarrollo ¿aspiración u obligación? CESCO. Septiembre 2011.

Todas las industrias asumen como parte de su gestión normal el intento de disminución o exención de impuestos para su actividad. La industria minera también lo intenta y es lícito. En cambio, puede resultar inquietante interpretar los dichos previos como una vocación de influir en la voluntad del Estado para la disposición del gasto público y el destino de sus impuestos. “El desarrollo en base a recursos naturales (minería) requiere de una fuerte vinculación pública – privada. Consistencia en objetivos estratégicos nacionales y eficiencia en la utilización de las rentas (impuestos) que produce la minería.” Minería como plataforma para el desarrollo ¿aspiración u obligación? Juan Carlos Guajardo Director Ejecutivo 31 Agosto al 2 de Septiembre de 2011. VII Feria Colombia Minera 2011.

La interrelación de estos tres factores actuaría como una inmensa telaraña donde el Estado y la sociedad quedarían enredados junto a los intereses particulares de la industria minera. Las cuantiosas inversiones que se anuncian podrían significar una estimulante inyección de recursos económicos a la economía nacional, pero también, un riesgoso condicionamiento del país a los vaivenes y requerimientos de la industria minera.

La sola mención de una probable limitación o retiro de las inversiones o demoras, podría llegar a influir en la voluntad regulatoria del Estado condicionando el otorgamiento, fiscalización y control de los permisos de explotación e induciendo a soslayar la magnitud de los impactos ambientales de la actividad y al ocultamiento de datos incómodos. Sería inquietante que, para no afectar las probables inversiones, el Estado se aviniera a tolerar o hasta quizás estimular políticas de control y manipulación de la información y opinión pública, distorsionando el normal diálogo entre el Gobierno y su sociedad.

“Todo país con minerales se verá “forzado” a acometer racionalmente la explotación de los mismos.” Seminario OLAMI 2011 Minerales y Commodities. Lic. Tomás Bulat ARMINERA 2011.

Entendemos que esta mención del licenciado en economía y analista político argentino Tomás Bulat, podría estar referida a que la economía mundial, de alguna manera, terminaría por convencer a los países con riquezas minerales para que accedan a su explotación. En las conclusiones de ese seminario de OLAMI (Organización Latinoamericana de Minería), luego de analizar diversos parámetros económicos mundiales se señaló como esperable que la demanda de minerales siga creciendo y que todo país con minerales se vera “forzado” a acometer racionalmente la explotación de los mismos. El entrecomillado es del autor, Tomás Bulat.

La riqueza en mineral de hierro que contiene el territorio uruguayo podría ser una buena fuente de recursos económicos que solvente una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Las inversiones siempre son bienvenidas, pero el problema pareciera centrarse en que se quiere imponer una manera de explotación y transporte, además de minimizar los serios impactos ambientales. Pareciera que la minería no acepta un no como respuesta. “Es la economía, estúpido” parece repetir James Carville a través del tiempo.

Impactos ambientales

“…Sin embargo, como todas las actividades productivas, la minería, durante su ciclo de desarrollo, genera impactos principalmente en los ámbitos ambiental, económico, social y cultural, por lo que puede generar situaciones de conflictividad en poblaciones aledañas donde se desenvuelve.” Guía de prevención de conflictos vinculados a la actividad minera. La Paz, Bolivia, marzo de 2011.

Es habitual que la industria minera relativice o directamente considere improcedentes los argumentos ambientales y sociales contrarios a sus intereses. Por lo que resulta conveniente que sea la propia industria quien señale y detalle los conflictos que genera en el medio ambiente y sociedad, su actividad. “La problemática minera es universal y ningún país ha sido ajeno a la aparición y desarrollo de conflictos desde que esta actividad alcanzara niveles de desarrollo en escala industrial.” Guía de prevención de conflictos vinculados a la actividad minera. La Paz, Bolivia, marzo de 2011.

“En Iberoamérica, los conflictos se han manifestado principalmente y de manera peculiar por diferencias étnicas, culturales, sociales, de gobernabilidad, económicas y ambientales. Históricamente, el desarrollo de las actividades mineras ha desencadenado conflictos entre los diferentes actores por múltiples causas.” Guía de prevención de conflictos vinculados a la actividad minera. La Paz, Bolivia, marzo de 2011

Estas afirmaciones corresponden a un reciente documento, marzo 2011, elaborado por tres organizaciones plurinacionales (GECOMIN, CYTED y OLAMI) denominado “Guía de prevención de conflictos vinculados a la actividad minera.” dado a conocer en La Paz, Bolivia, en marzo de este año. Fue elaborado por más de 170 investigadores y representantes de empresas mineras, organismos estatales, gremios mineros, comunidades, pueblos indígenas y afrodescendientes, prefecturas o municipios, ONG’s, universidades estatales y privadas, centros de investigación y otros, según se declara en su presentación.

Su objetivo es intentar resolver los conflictos que produce la actividad minera buscando una compatibilidad de intereses entre las comunidades y explotación minera, respetando el medio ambiente y las culturas locales. Es interesante que la actividad, a través de estos documentos, busque crear una confluencia de intereses entre todos los actores del conflicto. En las situaciones conflictivas que se detallan en la guía, en ninguna se hace mención a que la industria acepte una decisión de la comunidad negándole los permisos para la explotación. La resolución de los conflictos apunta convencer y aceptar a la minería y no a que la minería acepte las decisiones de la comunidad.

Entre los varios conflictos que reconoce la actividad minera destacamos los siguientes; desconocimiento de normas, políticas y procedimientos y desconocimiento de las culturas, costumbres y tradiciones locales, también hace referencia a la mala distribución o uso del agua. Luego, está el desconocimiento del uso del territorio, posibles impactos en la salud que podrían surgir por efecto de las actividades mineras y la competencia entre las distintas actividades productivas en una región para con la minería. Por último, la oposición de las comunidades o pueblos originarios a la realización de operaciones mineras y resistencia al desplazamiento, reubicación y negociación de tierras.

Son los mismos temas, entre varios más, que son habitualmente señalados por las organizaciones contrarias a la instalación de explotaciones mineras como causales de los conflictos. Sin embargo, estos argumentos son invariablemente relativizados por la industria y por los funcionarios del Estado, encargados de su contralor. “En el ámbito del medio ambiente, las evaluaciones independientes sobre el impacto ambiental y los planes de gestión ambiental son desde hace tiempo una práctica corriente en los grandes proyectos de minería en que participan las ETN (empresas transnacionales). No obstante, muchos países carecen de medios para vigilar y lograr que se cumplan esas disposiciones.” Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Empresas Transnacionales, Industrias Extractivas y Desarrollo. Ginebra, 20 a 22 de noviembre de 2006.

“Pese a la tendencia hacia unas normas ambientales más exigentes, sigue habiendo problemas y continúan produciéndose daños: “las pruebas empíricas indican que los efectos ambientales de la IED (inversión extranjera directa) en el sector minero, en comparación con los de la inversión nacional, pueden reducir o aumentar la presión sobre el medio ambiente en función de la situación geográfica y de que se tengan o no en cuenta los efectos normativos, tecnológicos o de escala” Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Empresas Transnacionales, Industrias Extractivas y Desarrollo. Ginebra, 20 a 22 de noviembre de 2006.

En pulido lenguaje diplomático, se estaría alertando sobre que las empresas mineras, sin un control efectivo por parte del Estado y comunidades, se consideran exceptuadas de respetar ciertas normas y procedimientos.

Había una vez una playa… podría ser el preámbulo adecuado para desarrollar el tema de impacto ambiental en la costa uruguaya y en especial la situación de vulnerabilidad de la costa de Rocha, ante la conjunción de las probables explotaciones mineras, puerto de aguas profundas y efectos del cambio climático. En el informe de octubre de 2010 denominado “La economía del cambio climático en el Uruguay. (Síntesis)”, prologado por Alicia Bárcena Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) junto al señor presidente de la República José Mujica se explicita:

“…En segundo término, se procedió a estimar el impacto del proceso de erosión que causaría el mayor nivel del mar (…) en escenarios con una elevación del mar de 0,30 m a 1 m, (…) y que afectarían más de 11.000 hectáreas, con una pérdida estimada en 1.194 millones de dólares.”

“…Por otra parte, también se tomó en cuenta el impacto en el turismo, dado que el 80% de los ingresos turísticos se generan en la costa: la pérdida de playas por la inundación y la erosión determinaría un menor ingreso —438 millones de dólares acumulados a 2100— en el escenario de mayor afectación…” Cepal Octubre 2010. La economía del cambio climático en el Uruguay. Síntesis.

La extrema vulnerabilidad de la costa rochense pareciera no ser tenida en cuenta al momento de promover, estimular o incluso, autorizar proyectos de alto impacto ambiental. Una situación similar ocurre con la ya atiborrada costa de Maldonado.

“Estas labores mineras explotan básicamente un tipo de depósito, asociado fundamentalmente a médanos y/o dunas de origen eólico a lo largo de la costa de Maldonado. A lo largo de toda la costa y vinculado generalmente con una importante urbanización de la zona de Punta Ballena, se han desarrollado una gran cantidad de labores mineras extractivas de arena. Dichas areneras ubicadas paralelas a la costa, entre la Laguna del Sauce y la Sierra Ballena, extraen material de acumulaciones sedimentarias generado por la acción del viento, actual a sub-actual. La explotación de dichos médanos costeros, sobre todo en las últimas décadas, se asocia a la nivelación de terrenos para su fraccionamiento y posterior venta.” Proyecto de evaluación de los recursos minerales áridos en Maldonado (resumen). División Geología. Dpto. Geología Económica. Dirección Nacional de Minería y Geología. Agosto 2010.

“Los médanos son de altura variable, pero generalmente no sobrepasan los 3 a 4 m y así siempre están estabilizados por vegetación arbórea. El material explotado es arena friable, fina a muy fina, de composición mineralógica casi exclusivamente cuarzosa y de buena a muy buena selección. El método de extracción consiste en una limpieza/preparación del cuerpo arenoso, removiendo vegetación, raíces, árboles y formando el frente de ataque.” Proyecto de evaluación de los recursos minerales áridos en Maldonado (resumen). División Geología. Dpto. Geología Económica. Dirección Nacional de Minería y Geología. Agosto 2010.

“El impacto ambiental de la minería trata de la diferencia que se produce en el medio natural entre el momento en que la actividad comienza, el período durante el cual la actividad se desarrolla y, sobre todo, el momento en que cesa. Estas cuestiones se contemplan hoy con preocupación por los abusos cometidos en este campo que ha hecho que crezca la conciencia de la necesidad de regular estos impactos. Debe quedar claro que el hombre necesita los recursos mineros y que la actividad minera en el país es tan larga como su historia, lo que es nuevo es la escala de la minería metálica”.“Consideraciones ambientales y sociales de la minería de gran porte” Grupo inter partidario de minería. Jorge Rucks. 29 de Agosto de 2011.

Momento de decisión

De la manera que fuere, los primeros pasos para la minería en gran escala en Uruguay ya se han realizado. El proceso lento e inconsulto de su instalación ya está en marcha. Ya se ha llevado a cabo la prospección y exploración. Al parecer, también ya se ha ido adecuando el marco legal e impositivo de manera funcional a las necesidades de la industria. Tal como se señalara en la cita de la Conferencia de las Naciones Unidas en el año 2006.

El posible advenimiento de la minería en gran escala en Uruguay, produciría dramáticas transformaciones del paisaje, naturaleza, recursos y sociales. El país no volverá a ser nunca el que hoy conocemos, paisajística y socialmente. Lo bueno y lo malo de la mega minería que ha sido expuesto en este trabajo, fue tomando las propias voces de la industria e intentándo encontrar puntos de encuentro entre el desarrollo económico y social, naturaleza y medio ambiente.

Es cierto que el país contiene una gran riqueza de mineral de hierro de la más alta calidad. Sin embargo pareciera que para poder acceder a esa riqueza se debiera tener que aceptar las imposiciones y métodos de la gran minería. Es, sin dudas, un momento de decisión para el Uruguay.

Esa decisión no debería estar basada exclusivamente en los datos que aporten los estudios, probablemente interesados, de impacto ambiental. En las promesas de un etéreo progreso y desarrollo económico pronunciados por funcionarios o dirigentes políticos, y mucho menos, por las alegorías de supuestas bonanzas económicas que proyectan las voces interesadas de la industria. Es preciso escuchar otras voces.

“No se ha transformado sustantivamente la matriz productiva del país, porque seguimos exportando commodities, básicamente. Tenemos un millón de hectáreas forestadas, un millón de hectáreas de soja y el resto ganado, y un sector logístico, turístico, que ha comenzado a andar con fuerza pero lo que hace es captar sobre todo un tipo de servicios que en general no son bien pagos, porque los servicios, la industria y el comercio del país tienen un promedio salarial bastante bajo, y eso genera que este crecimiento económico actual, que es histórico, de hecho no ha logrado mover la distribución de la riqueza.” Palabras del sociólogo Gustavo Leal en “Va de nuevo” de Enero 2011.

Queda claro que la minería en gran escala produce un muy fuerte impacto ambiental, económico y social en un país emergente. Es, sin dudas, una actividad dinamizadora de la economía pero también presenta características hegemónicas por sobre otras actividades. El turismo y las actividades agropecuarias se verían indudablemente avasalladas. En su lugar probablemente surgirían otras actividades, que hasta quizás sean inicialmente, más exitosas que las primeras. Por ejemplo la construcción, las comunicaciones, maquinarias y servicios. Pero su vida será muy corta, apenas se estiman en 15 o 20 años la vida de la mina. En cambio el turismo y las actividades agropecuarias son perdurables, renovables y sustentables.

“…Y, además, está la inversión extranjera, que no significa que se distribuya, porque Botnia es una zona franca. No digo que esté mal que exista. De hecho movilizó al país en la economía durante un tiempo, pero no es un motor de crecimiento económico. Algo similar sucede con el proyecto minero de Aratirí, un modelo extractivo, aunque el de Aratirí es peor porque es como el Potosí del siglo XXI: me llevo el metal por agua por unos canales cerrados, por lo tanto ni transporte necesito. Desde ahí hasta Rocha y de ahí lo embarco a granel. Esa es la propuesta Aratirí. Se puede decir que es un área que no está desarrollada en el país, y es verdad, pero como modelo de desarrollo económico no es un modelo que encadene, no es un modelo que genere tracción.” Sociólogo Gustavo Leal en la misma entrevista antes citada.

¿Acaso la única manera de explotar esos recursos es a través de la mega minería a cielo abierto? ¿Se han explorado otras variantes menos cruentas? ¿Por qué no se ha pensado en una explotación a 100 años en lugar de 15 dando trabajo genuino a muchas pequeñas empresas? ¿Por qué, en lugar de destruir la costa oceánica de Rocha para siempre con un mega puerto, no se invierte en una vía férrea que enlace el país con los puertos del sur de Brasil, que ya cuentan con la infraestructura necesaria para ese tipo de operaciones? ¿Por qué Uruguay debe aceptar las imposiciones de la industria y explotar los recursos como ella quiere y no como le conviene al país? ¿Por qué la gente no puede ejercer su derecho de negarse a un determinado estilo de desarrollo económico? Por último, ¿Por qué la gran minería no acepta un no como respuesta?

“Por ahora el fenómeno de la territorialización de la pobreza se da solo en el área metropolitana. Pero ya hay algunos signos en otros grandes polos del interior. Maldonado, que comenzó a rodearse de asentamientos como el Kennedy, es un ejemplo. “Un emprendimiento tipo Botnia te puede producir eso en Río Negro, a escala mucho más chica”, dice Labat. “El único cantegril, de situación de pobreza extrema concentrada y segregada en términos territoriales en Colonia fue un coletazo de la idea del puente Colonia-Buenos Aires”.” Artículo de Eloísa Capurro “Quedar afuera” publicado en El País de Montevideo el Sábado 1 de Octubre 2011.

La magnitud de la decisión que debemos tomar, exige que se efectúen consultas a las universidades, asociaciones profesionales y población. Es fundamental realizar estudios independientes de impacto ambiental, social y económico que enriquezcan la discusión. Los acuerdos y convenios deben ser públicos y el Parlamento también debe pronunciarse y comprometerse. No hay ningún apuro, el hierro siempre estuvo allí y seguirá estando.

DCIM100MEDIA

Este trabajo tiene por finalidad aportar información fidedigna y de fuentes inobjetables a la discusión. Sabemos que el país necesita inversiones y que la gente necesita acceder a una mejor calidad de vida. Por eso, ahora, hablamos con el corazón y también con el bolsillo.

Walter Raymond – Refugios Naturales

Fuentes, documentos y sitios consultados para la elaboración de este trabajo:

Página oficial de Zamin Ferrous: http://www.zaminferrous.com/index.php/en/

CLAES Centro Latinoamericano de Ecología Social: http://www.ambiental.net/claes/

Ecología y Conservación: http://www.ecologiayconservacion.com/

Dirección Nacional de Minería y Geología DINAMIGE: http://www.miem.gub.uy/portal/hgxpp001?5,8,44,O,S,0,MNU;E;30;4;MNU;,

Instituto Latinoamericano del Fierro y del Acero ILAFA: http://www.ilafa.org/Paginas/default.aspx

ASIMET Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metal mecánico de Chile: http://www.asimet.cl/asimet.htm

Editorial RN: http://www.editorialrn.com.ar/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

WorldSteel Association: http://www.worldsteel.org/index.php

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD: http://www.unctad.org/Templates/StartPage.asp?intItemID=2068&lang=3

Argentina Minning: http://www.argentinamining.com/

Centro de Estudios del Cobre y la Minería CESCO: http://www.cesco.cl/espanol/bienvenidos-a-cesco.html

Raw Material Group RMG: http://www.rmg.se/

Mineral Information Institute: http://www.mii.org/

United State Geological Survey USGS: http://www.usgs.gov/

Revista América Económica: http://www.americaeconomia.com/

Cámara Argentina de Empresarios Mineros CAEM: http://www.caem.com.ar/index1.php

GECOMIN: http://www.gecomin.org/#1

JORC Code: http://www.jorc.org/

Observatorio Minero de Conflictos Ambientales OLCA: http://www.olca.cl/oca/index.htm

FRIDE: http://www.fride.org/

EITI Extractive Industries Transparency Inicitive: http://eiti.org/

Vadenuevo: http://www.vadenuevo.com.uy/index.php/quienes-somos

Diario El País de Montevideo: http://www.elpais.com.uy/

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS(DECANA DE AMÉRICA, Universidad del Perú) Vicerrectorado de Investigación Ciudad Universitaria, 01 de setiembre de 2011 Mesa Redonda: «EL CANON Y LA SOBREGANANCIA MINERA, SU IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO NACIONAL» Investigador UNMSM: Eco. Jorge Manco Zaconetti.

MERAG Metals Environmental Risk Assessment Guidance ICMM International Councial Minning and Metals.

Guía de Buenas Prácticas para la minería y la biodiversidad ICMM Consejo Internacional para la Minería y Metales.

La economía del cambio climático en el Uruguay CEPAL.

Industria Minera en Sudamérica Situación actual y perspectivas. Juan Carlos Guajardo Director Ejecutivo -CESCO Cartagena de Indias-19 de Mayo de 2011VII CONGRESO INTERNACIONAL DE MINERÍA, PETRÓLEO Y ENERGÍA

Minería como plataforma para el desarrollo¿aspiración u obligación? Juan Carlos Guajardo Director Ejecutivo 31 Agosto al 2 de Septiembre de 2011 VII Feria Colombia Minera 2011

Contra la ‘Maldición de los Recursos’ Naturales Cómo pueden y deben beneficiarse las personas pobres de la renta de las extractivas www.oxfam.org

Comentarios sobre el mercado del cobre y la industria minera en América Latina Juan Carlos Guajardo B. Director Ejecutivo 30 Junio 2011 Club de la minería APRIMIN

La siderurgia de América Latina en cifras 2010. ILAFA

El Pregón minero. Anuario 2010.

Evaluando los riesgos de las industrias básicas en América del Sur The McKinsey Quarterly.

Business risks facing mining and metals 2011–2012 Executive summary Ernst & Young.

JUNTA DE COMERCIO Y DESARROLLO Comisión de la Inversión, la Tecnología y las Cuestiones Financieras Conexas Reunión de Expertos sobre la IED en los recursos naturales Ginebra, 20 a 22 de noviembre de 2006 Tema 3 del programa provisional EMPRESAS TRANSNACIONALES, INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y DESARROLLO: REPERCUSIONES PARA LAS POLÍTICAS Nota de la secretaría de la UNCTAD NACIONES UNIDAS

FUTUROS DESAFIOS PARA LA EXPLORACIÓN MINERA EN ALYC. XXVIII CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE MINERÍA DE LA AIMMGM EDUARDO CHAPARRO ÁVILA, CEPAL & DRNI Octubre 2009, Veracruz, México.

LOS PROCESOS MINEROS Y SU VINCULACIÓN CON EL USO DEL AGUA TALLER OLAMI: MINERÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA, EL USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LA INDUSTRIA MINERA. Perspectiva desde CEPAL (De manera deliberada esta presentación no hace alusión directa al tema regulatorio en minería) EDUARDO CHAPARRO ÁVILA CEPAL/ DRNI XXVII Convención Internacional de Minería de la AIMMGM Veracruz, octubre 2009

CIANURO: MITO y REALIDAD CAEM.

El Pregón Minero Buenos Aires, viernes 07 de mayo de 2010

Global Commodities Forum 31 January – 1 February 2011 Global Iron Ore, positive long-term outlook

by Mr. Per Storm, Managing Director, Raw Materials Group, Sweden

Guía de prevención de conflictos vinculados a la actividad minera GECOMIN

Ecología, Economía y Etica del Desarrollo Sostenible Eduardo Gudynas %5a Edición revisada Editorial Coscoroba.

MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA DIRECCIÓN NACIONAL DE MINERÍA Y GEOLOGÍA DIVISIÓN GEOLOGÍA ESTUDIO GEOLÓGICO MINERO DEL DEPÓSITO DE ARENAS NEGRAS DE AGUAS DULCES DEPARTAMENTO DE ROCHA SETIEMBRE 2002

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS Los Pueblos Indígenas y la Minería ICMM

Recursos naturales e infraestructura. Sociedad, mercado y minería. Una aproximación a la responsabilidad social corporativa. Eduardo Chaparro Ávila – René Salgado Pavéz. División de Recursos Naturales e infraestructura CEPAL Santiago de Chile, diciembre del 2005.

Comisión Chilena del Cobre Dirección de Estudios. Mercado internacional del hierro y el acero de 2005 a 2008.

Documento de posicionamiento: Transparencia y rendición de cuentas en la industria extractiva 1. Trabajo conjunto de Intermón Oxfam-FRIDE octubre 2008.

Energy predictions 2011 Deloitte

Seminario OLAMI ARMINERA 2011

Steel Statistical Yearbook 2011 WorldSteel Association.

PROYECTO DE EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS MINERALES ARIDOS EN MALDONADO (RESUMEN) Autores: Richard Arrighetti &Viviana Gianotti Montevideo, Agosto de 2010 División Geología Dpto. Geología Económica MIEMDINAMIGE

Consideraciones ambientales y sociales de la minería de gran porte. Grupo interpartidario de minería Jorge Rucks, 29 agosto 2011

Nuestro agradecido reconocimiento a la anónima fotógrafa patagónica, que aun a riesgo de su integridad, aportó elocuentes imágenes e información de una explotación a cielo abierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s