Voto “verde”amarelo


DSC_1465

Voto “verde” amarelo

En Argentina, las listas de candidatos para cubrir distintos cargos electivos se están definiendo y es muy posible que veamos entre ellos a algunos luchadores y apasionados de la conservación, la ecología y el equilibrio entre naturaleza y desarrollo humano. Esa es la parte buena de esta situación. La parte mala, es que la mayoría, sino todos, los que pudieran ser incluidos en las listas a cargos electivos no se harán responsables de las decisiones que tomarán sus líderes circunstanciales y partidos políticos.

Mirar hacia atrás para no tropezar adelante

La historia política en América Latina nos enseña. Siempre ha sido positivo aprender de la historia para no tener que volver a repetir los errores del pasado. Sobrados son los ejemplos de ecologistas y defensores de la preservación de la naturaleza regional que fueron seducidos por la ilusión de “incidir” en las decisiones políticas. Muy presente está la experiencia en Brasil (detallada en Default y medio ambiente). Lula Da Silva arrastró detrás suyo al Partido Verde y a varias organizaciones ecologistas junto a la prestigiosa en ese entonces luchadora contra la deforestación amazónica, Marina Silva.

Mientras Lula Da Silva hacía campaña bajo el lema “basta de deforestación”, negociaba con los grandes inversores y productores sojeros, respaldados por las principales empresas multinacionales dedicadas al negocio de los granos el desmonte de millones de hectáreas de selva virgen a cambio del pago de impuestos y cuantiosos aportes económicos. Esos aportes e ingresos posibilitaron el gran logro del período Lula Da Silva – Dilma Russeff, de sacar millones de personas de la pobreza extrema. Antes de culminar el primer año de la presidencia de Lula, ya se habían apartado de la coalición de gobierno el Partido Verde y la mayoría de las organizaciones ecologistas. Marina Silva, continuó unos meses más como ministra de medio ambiente hasta que se vio obligada a renunciar ante la demoledora evidencia de los brutales desmontes avalados por las autoridades políticas para sembrar soja y producir ingresos que posibilitaran el gran logro populista de Lula Da Silva.

Fue entonces que todos los “verdes” terminaron retirándole su apoyo. Continuaron desde el llano su desventajosa y anodina pelea contra los intereses económicos y políticos. Lo notable, es que ninguno de ellos se hizo cargo de haber creído, y lo más grave, haberle hecho creer a sus votantes, que la “sensibilidad ecologista” de un presidente frenaría los desmontes. ¿Se acuerdan de aquello del ex ministro Pugliese, “les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo”?

El fin de la Edad de la Inocencia

Es muy posible que algunas personas sean convocadas por los principales candidatos para decorar sus listas de “verde”. Es tiempo entonces, de abandonar de manera definitiva la inocencia de creerse importantes y a la vez ser tan crédulos en las promesas de muy difícil cumplimiento.

Por lo tanto, cada uno de los supuestos convocados a integrar listas de candidatos deberá hacerse responsable de manera pública y fehaciente de lo que haga su partido y/o líder político. No servirá, que ante el seguro incumplimiento de las promesas electorales en lo referente a un equilibrio entre desarrollo humano y preservación de la naturaleza se enojen y terminen apartándose de la línea política que integraron. Les guste o no serán parte del engaño y no habrá excusas. Deberán hacerse responsables ante la población.

Entiendo que la mejor manera de evitar caer en la inocencia de creerse importantes es exigir a sus líderes políticos definiciones claras, concretas y detalladas sobre el tema. Ya hemos visto que desde la última década del siglo pasado, y lo que va de este siglo, se ha acelerado la destrucción de naturaleza y saqueo de los recursos naturales de la región. Lo lógico, es esperar un incremento de la destrucción por parte del próximo gobierno debido a la gran necesidad de generar recursos económicos para enfrentar el saqueo a que ha sido sometido el Estado durante la última década. Los principales líderes ya lo han adelantado a través de sus principales voceros económicos. Anuncian que habrá gigantescos e indigestos sapos para tragar. Expandir las fronteras agropecuarias es la manera elegante de decir que se incentivará el desmonte para sembrar granos. Cobrar impuestos a la gran minería es decir que autorizarán más saqueos y contaminación a cambio de unas monedas. Apoyar la industria es sinónimo de soslayar los controles de contaminación y depredación. Vivienda digna significa, en sus palabras, más ocupaciones de terrenos fiscales, hacinamiento y falta de espacios verdes en las ciudades. Desarrollo costero significa ocupación de espacios públicos y fiscales en beneficio de inversores y un severo aumento de actividades humanas modificantes de manera irreversible del paisaje costero.

Pregunte a su candidato a legislador, intendente, gobernador o presidente:

¿Prohibirá el uso de vehículos a motor en toda la costa? ¿Autorizará nuevas construcciones o loteos sin informe de impacto ambiental y social independiente previo? ¿Autorizará ampliaciones o nuevas explotaciones mineras sin informe independiente de impacto ambiental y social previo? Lo mismo en referencia a ocupaciones de terrenos, urbanizaciones de barrios precarios, construcción en altura, autorización de barrios privados, delimitación previa, clara y precisa de áreas de siembra y todas aquellas cuestiones que considere fundamentales para su barrio, región o provincia. No acepte generalidades y pida definiciones concretas. Abandonemos, definitivamente, la Edad de la Inocencia.

Anuncios

Un comentario en “Voto “verde”amarelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s