¿Apagar la luz o cerrar los ojos?


DSCN3513

¿Apagar la luz o cerrar los ojos?

La dicotomía entre lo superfluo y lo importante.

Nos han domesticado suavizando nuestros sentimientos de culpa con acciones vacuas. Me pregunto, si apagar la luz un minuto al año sirve para librar de culpas a nuestra conciencia. Seamos claros, no solo no estamos haciendo nada por el planeta sino que hacemos todo lo posible para lastimarlo. Cada vez son más las personas que creen que germinando un poroto en un envase usado de yogur, poniendo un “me gusta” o aportando unos pesos por mes hacen algo por el planeta. Sé que al expresar esto me estoy ganando un montón de “nuevos amigos”, lo lamento. Alguien tiene que decirlo. Mientras chupamos el caramelo que nos dan, el suelo y la vida se derrumban bajo nuestros pies. Pareciera que son muchos más los que trabajan para un planeta mejor dentro de cien años. No se dan cuenta, que de continuar así sólo tendremos planeta para un ratito más.

El año que viene será peor

El próximo gobierno que asuma en Argentina arrasará con lo que aún queda de naturaleza. Usted puede pensar que es una afirmación temeraria. Bien, demuéstreme entonces que estoy equivocado. Seguro que no podrá hacerlo.

Mi afirmación está basada en hechos comprobables. Ninguno de los actuales pre – candidatos a presidente tiene una real preocupación por preservar la naturaleza. Ninguno es capaz de demostrar una trayectoria y definiciones claras en ese sentido. Todos ellos, en mayor o menor medida, ya tienen planes para transformar con rapidez los recursos naturales y paisajísticos en dinero necesario para el desarrollo de sus planes económicos y políticos. Es que permitir y/o estimular la depredación de los recursos naturales sigue siendo la fuente de financiación más barata a la que acuden los gobiernos.

DSCN0627

La metodología Brasil

Todos pretenden emular el logro alcanzado por Lula Da Silva en Brasil. Recordemos que en el período Lula Da Silva – Rousseff, (aproximadamente unos 10 años), se logró el ingreso al mercado interno brasileño de alrededor de 24 millones de personas. Pero se oculta, que al mismo tiempo, una superficie de más del 20% de la selva natural fue desmontada para incrementar la producción agropecuaria (soja). El acuerdo no público nunca fue reconocido, pero Brasil autorizó el ingreso de semillas transgénicas y agroquímicos de alto riesgo transformándose en uno de los tres principales productores de soja del mundo. Con el dinero que producía la selva haciéndose humo se integraba a millones de personas al mercado de consumo brasileño. Ese fue el “logro” de Lula Da Silva que pretenden emular los pre – candidatos vernáculos. La intención era loable, el método no. Lula Da Silva asumió bajo el lema “desmonte cero” y no fue sincero con su gente. Si lo hubiera sido la sociedad brasileña hubiera tenido la gran oportunidad histórica de discutir su futuro.

Al mismo tiempo, en Argentina se intentaba algo parecido pero con otras prioridades y resultado. La mayor parte de los ingresos de divisas de los últimos diez años en Argentina se debieron a la producción de soja. Se estimuló la siembra autorizando semillas transgénicas, agroquímicos de alto riesgo y expandió la frontera agropecuaria (eufemismo utilizado para ocultar el desmonte indiscriminado). Diez años después, tenemos muchos menos montes nativos y biodiversidad pero más pobres e indigentes que al comienzo. Si esto ocurrió mientras había dinero, imagine que ocurrirá cuando el nuevo gobierno se encuentre con las arcas vacías. Nada indica, hasta ahora, que quien asuma en diciembre haga algo diferente, ¿alguien escucho de ellos una definición sobre este tema?

dscn0317_1

No nos acostumbremos al “generalismo”

Usted verificará en los pre – candidatos frases generales sobre la protección del medio ambiente y otros conceptos de compromiso que no dicen ni comprometen a nada. Como es habitual, nadie nos pregunta nada a los ciudadanos pero tenemos la oportunidad histórica de preguntar e incidir en el próximo gobierno. Exijamos a los candidatos, cada uno desde su lugar y posibilidades, definiciones claras, precisas y terminantes.

  • Defina si incluirá auditorías independientes de impacto ambiental para toda obra o emprendimiento público o privado. Cuándo y cómo lo hará. Quién renuncia si no se cumple.

  • Defina si suspenderá toda obra y proyecto en curso hasta no contar con estudios de impacto ambiental que sean difundidos y discutidos en forma pública. Cuándo y cómo lo hará. Quién renuncia si no se cumple.

  • Defina que porcentajes de aumento de áreas protegidas tendrá su gestión; dónde, cuáles y cantidad año por año. Quién renuncia si no se cumple.

  • Defina el rango que tendrá Parques Nacionales, cantidad de personal, qué equipamiento y la autoridad por ley para reprimir la caza, depredación y actividades atentatorias contra el patrimonio natural (incendios, modificación topográfica, etc.). Qué leyes propondrá, cuándo y cómo. Cuál será el monto del presupuesto para el área. Quién renuncia si no se cumple.

  • Defina de manera concreta su política sobre el glifosato, agroquímicos de alto riesgo y semillas transgénicas. Quién renuncia si no se cumple.

  • Defina con claridad su política sobre bosques, bosques nativos y protección del patrimonio natural. Qué hará al respecto, cuándo y cómo. Quién renuncia si no se cumple.

  • Defina cuales serán las primeras tres acciones de saneamiento y descontaminación. Dónde, cuándo, cómo y en qué tiempo. Quién renuncia si no se cumple.

Creo que si obtuviéramos respuestas concretas sobre estos siete puntos podríamos comenzar a evaluar a quien apoyar como el próximo presidente de la Nación. De paso, dejar de chupar los caramelos y abrir los ojos en lugar de apagar la luz.

Walter Raymond

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s