Buenos Aires sin Zoológico


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Buenos Aires sin Zoológico

Proponemos la transformación o cierre del Zoológico de Buenos Aires. Es inhumano mantener en el centro de Buenos Aires, en el siglo XXI, un negocio basado en la explotación de animales en cautiverio.

La Ciudad de Buenos Aires tiene la oportunidad histórica de pasar a ser una de las ciudades del mundo con mayor grado de humanidad, sentido común y modernidad. Hoy mismo, si así lo dispusieran sus autoridades, puede ponerse punto final a la existencia del zoológico de la ciudad.

Al menos se podría comenzar dando por finalizada una concepción victoriana del mundo, que exhibía el poder a través de la conquista y sumisión de todo lo que le resultara distinto o extraño. Los zoológicos encarnan esa visión obsoleta de las personas y el mundo, y debieran ser transformados o cerrados definitivamente.

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En la actualidad, exhibir animales cautivos es francamente anticuado, inhumano y hasta quizás pudiera rozar la tipificación criminal. Son muchas las voces que claman para que los zoológicos y oceanarios sean cerrados he incluso prohibidos. Está demostrado que la única finalidad de esos emprendimientos es lucrar, y lo hacen sobre el dolor y muerte de cientos de animales. El resto de lo que ofrecen es puro marketing.

Sin embargo, inquieta que las únicas críticas hacia el zoológico de Buenos Aires que hemos conocido hasta el momento, se refieran al estado de los edificios y glorietas, algunos vidrios rotos y poco más. ¿Eso es lo único que hay para decir del zoológico?

Visitando el zoológico

La pasada semana he concurrido al zoológico, a fin de realizar una cobertura para un medio extranjero. Pude recorrer, visualizar y fotografiar los animales, jaulas y entorno. Lo visto reafirma aun más mi posición sobre el tema.

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No ilustraremos esta nota con imágenes de animales padeciendo evidentes síntomas de estrés por cautiverio, es un golpe bajo que preferimos obviar. Creemos que mostrarlos padeciendo no ayudaría a esos animales y no es nuestra función impactar. Tratamos de argumentar para modificar su realidad. Quienes están a cargo, saben de esta situación pero no pueden hacer más que esmerar sus cuidados y tratar de mejorar su estado. Es que la economía señala que el show debe continuar.

El paseo, hoy todavía llamado Jardín Zoológico, y según se expone en su página oficial, es un gran predio de 18 hectáreas con unos 2.500 animales de 350 especies distintas. Lo visitan anualmente 3 millones de personas.

Reiteramos que son evidentes y loables, los esfuerzos del personal y técnicos para mantener y cuidar, lo mejor posible con los medios disponibles, a los animales y su entorno. Pero ese esfuerzo no disimula que en realidad se está lucrando con el cautiverio, desarraigo, estrés y posible muerte de esos animales.

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A este gran negocio, multiplique usted la cantidad de visitantes por los 40 pesos que cuesta su entrada – pasaporte ahorro, se lo intenta disimular detrás de 3 nobles fachadas; conservación, educación y humanidad.

Conservación: Se argumenta que los zoológicos desempeñan un rol fundamental en la conservación y recuperación de especies en peligro de extinción. Son mostrados como la posibilidad de un gran banco genético para las especies silvestres. Se señala que las tareas de investigación y reinserción de animales que realizan, colabora activamente con el sostenimiento y protección de la fauna autóctona.

No tenemos dudas sobre que lo anterior representa unas muy buenas intenciones. Pero está demostrado a través de cientos de trabajos científicos, que estas mismas tareas pueden ser desarrolladas sin tener los animales en cautiverio. Sí fueran tan nobles las tareas de un zoológico, ¿por qué entonces se los exhibe cruelmente sabiendo que eso los mortifica? ¿Para conformar un banco genético es necesario tener más de 10 años cautivo a un oso o un tigre? Es conocido que existe un intercambio de especies inter zoológicos del mundo y cada animal tiene una cotización. ¿Podría estar allí uno de los motivos económicos del interés privado por administrar el zoológico?

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Educación: Se expresa que el zoológico permite a las nuevas generaciones conocer y relacionarse con los animales, para aprender a quererlos, respetarlos y cuidarlos. De hecho el mayor esfuerzo de la campaña de difusión de los zoológicos está dirigido a los niños.

Luego de una visita al zoológico, quizás a usted le resultará difícil poder explicarles a sus niños sobre la ilegalidad del robo de bebés, del secuestro y de la reducción a servidumbre entre otros delitos tipificados en el Código Penal. Esos son precisamente los vejámenes que tienen que padecer los animales para que su niño los pueda visitar un par de veces al año. Usted dirá que son animales y por lo tanto no están incluidos en el Código Penal. ¿Adhiere usted entonces a la concepción victoriana del mundo?

Humanitaria: Si no existieran los zoológicos, la mayoría de esos animales estarían muertos, ya que la mayoría han nacido en cautiverio y sus hábitats están reducidos o casi no existen. Es innegable que resulta mucho más sencillo meter en una jaula a un animal, que plantarse frente a una topadora para evitar el desmonte, promover la ampliación de los parques nacionales y áreas protegidas o denunciar a los comercializadores de animales y sus productos. También es mucho más sencillo hacer un foso para el león, que buscar soluciones a la invasión del Hombre a su hábitat natural.

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Las monedas del dolor

Sin embargo, y a pesar de lo aparente, no son los animales la parte importante del negocio, ellos apenas representan la excusa perfecta, el señuelo. El negocio está en que sus niños y usted se atiborren de dulces, comida chatarra, bebidas y chucherías. ¡Pasen y vean señores papás! No se olvide de pasar por boletería y por caja.

Una de las herramientas de marketing de los zoológicos, es mostrar a jóvenes profesionales, muchos de ellos pasantes, que cuidan dedicada y amorosamente a los animales. El cariño y dedicación que estás personas les brindan es quizás un bálsamo en el sufrimiento de esos animales. Pero el mensaje es otro, están diciendo vengan, necesitamos de su dinero para que estos jóvenes puedan seguir cuidando a estos pobres animales. ¿No sería mejor para ese joven y para el animal, realizar trabajo de campo tratando de reinsertarlo en la naturaleza?

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Una propuesta alternativa

Propongo que transformemos ya mismo el Zoológico de Buenos Aires. En primer lugar, y urgente, trasladar a los grandes animales a ambientes más adecuados, no a otros zoológicos. Mantener el paseo con sus rejas exteriores, senderos y lagos con algunas especies de aves y pequeños mamíferos ya adaptados a la urbanidad.

Transformar el lugar en una atracción única para la ciudad, localizando en él las estatuas, monumentos y obras escultóricas que yacen olvidadas en viejos talleres. Crear en lugar de las jaulas, pequeños anfiteatros para que los artistas puedan exponer su arte. Teatro, danza, pintura y multitud de artes en una gran galería al aire libre. ¿Se animan?

Por supuesto que nadie deberá perder su trabajo actual. Los técnicos y pasantes desarrollarán sus tareas en los lugares de investigación y el personal de respaldo deberá cuidar y controlar los bienes del nuevo Jardín de Buenos Aires.

Si estás de acuerdo pídeselo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Coméntalo con tus amistades y escribe a los medios de comunicación.

Walter Raymond – publicado en Refugios Naturales (12-04-2012)

El 14 de agosto de 2012, debido a la repercusión de la nota anterior, entrevisté al entonces director del Zoológico de Buenos Aires Claudio Bertonatti. Cabe destacar que Claudio es una de las principales personas dedicadas al tema conservación de la naturaleza y biodiversidad.  Entendí que una persona de notable labor en ese campo, debía tener un espacio para explicar al público sus motivos para estar al frente del zoológico. Agradezco nuevamente la gentileza de Claudio Bertonatti en acceder a la entrevista durante los álgidos días aquellos con grupos de activistas agolpados en la puerta del zoo.

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