La larga agonía del delfín Franciscana


La larga agonía del delfín Franciscana

franciscana

Versión para descargar en pdf. franciscana – Latinsur

Estamos comenzando a perder al delfín franciscana. Este pequeño y huidizo cetáceo de largo pico dentado que habita nuestras costas, se encuentra en una situación altamente vulnerable. Pareciera que los esfuerzos de preservación de la especie, no son suficientes.

Foto Martin Sotelo. Delfin Franciscana Pontoporia blainvillei en el estuario de Bahia Blanca.

Dicen, quienes han escuchado a los pescadores, que ellos cuentan que cuando por accidente recogen enmallado entre sus redes a un delfín franciscana, el angustioso chillido que emite en su agonía, sobrecoge el espíritu del más duro hombre de mar. Lamentan luego, que sus esfuerzos por desenredarlos, en general, no llegan a tiempo para salvarlos y agregan, con media voz y gesto dolido, que la muerte de una franciscana en sus redes representa un amargo pre-anuncio de mal augurio. También lo es para la franciscana. Esos reiterados episodios de enmallamiento accidental en redes de pesca, son mucho más que un mal presagio, ya que estarían diezmando peligrosamente a la especie.

La tímida belleza de la franciscana

Es un delfín pequeño, mide entre 121 y 177 centímetros de largo, con un característico largo pico dentado y abultada cabeza. Se lo conoce comúnmente como franciscana (Pontoporia blainvillei) debido a la coloración amarronada de su piel, similar al hábito que visten los monjes franciscanos. Presenta la particularidad de extender su hábitat, a través de una extensa y estrecha franja costera que no excede la profundidad de 30 metros, la cual, transcurre aproximadamente desde las costas brasileñas frente a Río de Janeiro, hasta la costa norte del Golfo San Matías en el norte de la Patagonia Argentina.

Cuántos delfines quedan aún

Foto de Maria Fernanda Negri 2

Establecer cuál es la población de franciscanas a lo largo de las costas, ha sido y es, una preocupación constante de un reducido grupo de biólogos marinos e investigadores para quienes conocer su real estado de distribución y evolución posibilitaría realizar propuestas efectivas para la protección y manejo de la especie. De acuerdo al “Atlas de Sensibilidad Ambiental de la Costa y el Mar Argentino”, capítulo Mamíferos marinos, en el año 1996 en Río Grande Do Sul, Brasil, investigadores realizaron una estimación de la población para la costa brasileña y uruguaya, llegando a la conclusión, en ese entonces, de unos 40.000 ejemplares. Recientemente, durante los años 2003 y 2004, en el trabajo “Abundancia y distribución de especies en peligro. Delfines Franciscana en aguas argentinas y las implicaciones para su conservación”, de los doctores Enrique Crespo, Susana Pedraza y equipo, la estimación de la población de franciscanas en las costas rondaría unos 15.000 ejemplares; aproximadamente unos 8.000 individuos en el sector norte y 5.800 en el sector sur de la costa. Estos resultados permiten inferir que, si la distribución de la especie, se extiende desde las costas del sur de Brasil hasta el norte del Golfo de San Matías en Argentina, y que el área del citado estudio comprende desde el Cabo San Antonio en la Provincia de Buenos Aires y la costa Norte del Golfo de San Matías en la provincia de Río Negro, representando este segmento aproximadamente un tercio del total de su distribución, la especie estaría presentando un serio riesgo de retroceso.

Qué es lo que está matando a las franciscanas

La especie se encontraría en situación muy vulnerable, debido a la concurrencia de diversos factores como contaminación costera o sobre pesca, pero el enmallamiento accidental en redes de pesca, es probablemente, la principal causa de mortalidad de la franciscana. Si bien se han encontrado, en forma recurrente en su contenido estomacal, desechos de avíos de pesca, celofán, y fragmentos de plástico, es la estrecha franja costera de su hábitat, que coincide con las labores de la pesca artesanal, lo que produce esa no buscada interacción entre pesca y franciscanas, que la estaría diezmando. Las estimaciones de mortalidad por captura incidental, de acuerdo al trabajo de Bordino y Albareda, oscilarían entre los 500 y 800 ejemplares por año, número que representaría entre un 3,5% y 5,6% de la población total estimada. Pero otras estimaciones, sitúan a la pesca incidental en un riesgoso 9,7% de incidencia anual en la población regional total. Cabe mencionar que la CBI (Comisión Ballenera Internacional) considera en un 2% la captura o pérdida asimilable para una especie. La situación, por la gravedad y urgencia, requiere de mayores estudios entre los especialistas de Argentina, Uruguay y Brasil, para quienes la obtención de certezas sobre la especie, les permitiría proponer y realizar con premura, acciones efectivas de preservación de la especie.

Qué se está haciendo y que queda por hacer

En ese sentido, actualmente y desde hace siete años, las biólogas María Fernanda Negri y Victoria Panebianco de Argentina, están llevando adelante un minucioso trabajo de investigación de campo y recopilación de datos en las costas bonaerenses, interactuando con pobladores costeros y pescadores, y cuyas próximas conclusiones podrían graficar la evolución de la especie en la región.

Complementariamente, está la tarea del Licenciado en Biología y Master en Manejo Costero Pablo Bordino, quién lleva adelante el “Proyecto Telemetría” de la organización Aquamarina, en las costas bonaerenses, cuyos resultados podrían aportar datos muy precisos sobre el desempeño de estos pequeños delfines. En las costas uruguayas, desde el año 2004 el “Proyecto franciscana” con las doctoras Paula Laporta y Valentina franco Trecu, entre otros investigadores uruguayos, están realizando valiosos estudios sobre captura incidental en las pesquerías artesanales y de arrastre costero uruguayas, además de hábitos alimenticios y estructura genética, social y poblacional de la especie. Los organismos oficiales, basados en la información científica de los investigadores, podrían crear áreas de protección marina o de veda además de colaborar en forma paliativa, suministrando artes o modalidades de pesca menos agresivas con las especies en riesgo. Asegurándole, de esta manera a la pesca artesanal, la posibilidad del diario trabajo sin tener que regresar a la costa con las manos vacías y consternados por la larga y dolorosa agonía del delfín franciscana. Como siempre ocurre, la decisión final es nuestra, podemos aspirar a maravillarnos ante la ocasional aparición en las costas de un grupo de delfines franciscana en plenitud, o lamentar para siempre su desaparición, ante un esqueleto amarillento en una vitrina del museo.

Walter Raymond – Refugios Naturales

Fuentes consultadas:

IUCN Lista roja: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Proyecto Franciscana”Captura incidental de la franciscana (Pontoporia blainvillei) en las pesquerías artesanales y de arrastre costeras del Uruguay. Grupo Cetáceos Uruguay.

Hábitos alimenticios de la franciscana en la costa uruguaya. / Análisis de la estructura genética, social y poblacional del delfín franciscana. Grupo Cetáceos Uruguay.

Atlas de Sensibilidad Ambiental de la Costa y el Mar Argentino” Mamíferos marinos. Enrique A. Crespo, Néstor A. García, Silvana L. Dans y Susana N. Pedraza

Bioecología de la franciscana (Pontoporia blainvillei) en Patagonia Norte Argentina. Fundación Cethus.

Distribución, abundancia y densidad de las estimaciones de la franciscana, Pontoporia blainvillei (Cetacea: Pontoporiidae), en la bahía de Babitonga, sur de Brasil. Marta J. CremerI, Paulo C. Simões Lopes.

BORDINO, P. 2002. Movimiento de los patrones de delfines franciscana (Pontoporia blainvillei) en Bahía Anegada, Buenos Aires, Argentina. Revista Latinoamericana de Mamíferos Acuáticos.

Abundance and distribution of endangered Franciscana dolphins in Argentine watersand conservation implications” Enrique Crespo, Susana Pedraza, M. Florencia Grandi, Silvana Dans y Griselda Garaffo.

Proyecto Refugios Naturales: archivos de investigación y entrevistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s